Dessau, primeras impresiones, segundas compras

Llegada a Dessau, Sábado 21 de Marzo, 19.00 hrs.

Cuando llegué a Dessau ya estaba bastante oscuro y poco pude ver. Quien fue a buscarme a la estación me hizo un breve recorrido en auto por alguno de los lugares que él consideró importante, como el supermercado, el centro comercial y por supuesto, el edificio de la Bauhaus, el cual en fotografías me daba la impresión de ser un gran e imponente edificio, pero que al verlo en escala real me pareció que lo habían encogido un poco.

Mi primera salida oficial fue el Domingo 22 por la mañana ya que había acordado reunirme con una compañera del master para tomar un café. El punto de encuentro sería el edificio de nuestro master, pero como yo todavía no me ubicaba bien, no supe cual exactamente era nuestro edificio y no nos pudimos reunir. Lo que si pude hacer fue observar a la gente que pasaba por el lugar. Me imagino que todos eran turistas, ya que andaban con maletas y sacaban fotografías a cada dos pasos que daban. Realmente tomaban muchas fotografías al edificio de la Bauhaus desde todos los ángulos posibles, pero lo hacían a tal velocidad, que no pareciera que realmente estuvieran observando el edificio, si no que me daba la impresión de querían tener una fotografía propia de este ícono para poder decir «yo estuve allí» …  la verdad es que yo también estuve allí, pero más que el edificio mismo lo que me llamó la atención fue su entorno, la arquitectura en la ciudad misma (no se si debería escribir la arquitectura «en» la ciudad, o la arquitectura «de» la ciudad) y me hubiera gustado (aun quiero hacerlo) poder sacar fotos de las casas y edificios que veo cada vez que camino hacia el campus, pero me parece algo invasivo sacar fotos de las fachadas y antejardines de estas de personas tan recatadas y elegantes (ya les explicaré por que creo que son elegantes). Así es que que decidí sacar fotos desde lejos, desde la Bauhaus hacia algunos edificios, y desde la plaza en donde se encuentra el elefante que mira a la Bauhaus (apuesto a que no sabían que había un elefante frente a la Bauhaus), y así aprovechar de capturar algo de lo que veo en mi recorrido hacia el centro de la ciudad (también agregaré fotografías icónicas del edificio).

Por la tarde volví al mismo lugar, pues como no nos encontramos con mi compañera por mañana decidimos intentarlo nuevamente por la tarde. El plan era tomar un café en la cafetería de la Bauhaus (la que estaba abierta el domingo por la mañana) pero llegamos muy tarde y ya estaba cerrada. Por lo menos pudimos reunirnos, así es que cambiamos el plan y caminamos por el centro de la ciudad. Dessau es una ciudad bastante pequeña en realidad, según wikipedia sólo tiene al rededor de 17.000 habitantes (Viña, Valparaíso y Rancagua tienen al rededor de 300.000) así es que tranquilamente pudimos recorrer el centro, en busca de algún otro café que estuviera abierto pero era Domingo y los Domingos todo todo todo está cerrado (a excepción de algún que otro local comercial, como lo es la bomba de bencina que se encuentra en la esquina de mi casa =) ).

Se hizo tarde y caminamos en dirección a la bomba de bencina ya que Sara, mi compañera, realmente necesitaba comprar comida. Fue este el momento en que descubrí las hermosas barras de hermoso queso ❤ , pero aparte de la felicidad e impresión que me causaron estas barras, nuevamente la ciudad estaba oscura y sin movimiento, así es no tuve oportunidad de ver la ciudad como ciudad o como lo que entiendo de ciudad. Luego nos despedimos y caminé a casa.

Martes 24 de Marzo

Día Martes, día de trámites universitarios, así es que salí relativamente temprano para alcanzar a hacer por lo menos uno. También haría compras, así es que llevé conmigo algunas bolsas (2) para poder acarrear la mercadería en ellas en vez de acarrearlas en mis manos. El recorrido hacia el campus fue el mismo de que los otros días, ya que aun no decido aventurarme por otras calles, aun sigo deleitándome con las muy bien cuidadas fachadas y elegantes antejardines, de los cuales algunos están sutilmente decorados con conejitos y huevos de pascua. Profundizaré un poco en la decoración, ya que realmente me gustaría tomar una foto y poder compartirla con ustedes, pero aun no me armo de valor para hacerlo.

Yo sé que todos por allá (Chile) tenemos en mente aquellas casas llenas de luces y elementos brillantes que sin recato alguno aparecen para las fechas cercanas a la Navidad. Bueno, pues acá es todo lo contrario. Pongan esa imagen en su cabeza y eliminen todas las luces, todos los elementos ruidosos y todas las guirnaldas y árboles de plástico que aparecen en los antejardines. Ahora, que la fachada de la casa está sin tanto escándalo, imaginen que limpian el jardín y vuelven a pintar las murallas como si la casa estuviera recién comprada. Incorporen sutilmente uno o dos conejos blancos bidimensionales de madera y coloquen uno junto a las coloridas petunias que están absolutamente despejadas de maleza y el otro lo pueden ubicar junto a la puerta de entrada con un sutil canasto de mimbre en cuyo interior pueden disponer tres o cuatro huevos de colores (aun no identifico el material de estos huevos). Otra opción es colocar huevitos de colores, de tamaño mediano, colgando en uno, pero solo uno de los árboles del antejardín, que justamente en este momento está sin hojas pues la primavera recién se está acercando. Es hermoso, sutil, y recatado. Nada de exageraciones ni ostentación de falsa abundancia. Es hermoso.

Bueno, termina mi breve caminata de un poco más de 30 min, llego al campus y busco a las personas con quien debo comenzar a tramitar mi incorporación oficial al programa y a la ciudad. Muchas cosas que hacer, y aun sigo un poco cobarde, así es que decidí que haría una o dos cosas por día, sutil y recatadamente =) .

Al terminar la entrevista caminé hacia el supermercado y nuevamente tuve que enfrentarme a este mundo de salchichas y embutidos. Al parecer este supermercado tenía aun más variedad de productos, más variedad de salchichas y embutidos, ¡incluso los tienen algunos que vienen en conserva, enlatados y en frascos de vidrios! jamás había visto mini salchicitas en conserva ni distintas especies de longaniza o chorizos flotando en líquidos misterioso… no creo que algún día les cuente como es su sabor, creo que por el momento prefiero no saberlo. También habían más variedades de pan y muchísimos dulces y chocolates: cuatro pasillos con galletas, chocolates, calugas, caramelos, y eso que no conté el pasillo especial de pascua con huevos y conejos dispuestos para la ocasión. El paraíso de algunos. Bueno, también uno de los míos.

Esta vez todo fue más fácil, con mis bolsas en mano compre varias cosas para sobrevivir por lo menos una o dos semanas ¡Incluso compré vegetales! Zapallo Italiano, Tomaten und Kopfsalat. También compré más queso, pasta, pimentones… más queso, detergente, más vegetales (congelados), té, sal, un aliño para ensaladas, galletas, maní (a veces me demoro mucho cuando salgo a caminar y me ataca el hambre, así es que decidí tener provisiones para las caminatas), esponjas para lavar la loza, y no me acuerdo que más, todo por € 16.33, suma que me parece muy razonable.

Esta vez pagar fue mucho más sencillo que la vez anterior, ya que la cajera solo me saludo y me dijo el monto total a pagar, así es que no tuve la necesidad de excusarme de no saber hablar alemán (ni escuché el monto final, solo entregué un billete de €50 y sonreí sutilmente esperando mi vuelto).

Luego salí del sector de cajas, y me di cuenta de que ya había guardado el maní que me había comprado para comer en ese momento (me había dado un ataque de hambre mientras compraba) así es que tuve que comprar un rollito de canela (creo que eso era) por €1.10 en una panadería a la salida del supermercado. Comí, recuperé mis fuerzas, y caminé los 2,7 Kms que me quedaban para llegar a casa.

El mismo recorrido, las mismas casas aseadas, finas y elegantes, mi calle y mi casa (que en realidad no es una casa, así es que tendré que escribir sobre ella en una nueva publicación). Todo OK.

Mi calle

Lo gracioso del día: la música del supermercado, los alemanes mientras compran escuchan nada más y nada menos que…. danza kuduro =) jaja, y yo sonreía sola mientras compraba =)

6 comentarios en “Dessau, primeras impresiones, segundas compras

    1. Ja! aun no si si comenzarán para mi. Primero debo obtener la visa de estudiante y luego matricularme, si no, quedo fuera, un horror, así es que estoy haciendo todo el papeleo de visa mientras. De todas formas las clases comienzan el 8 de abril, así que espero que sea suficiente el tiempo para obtener mi visa de estudiante =)

      Me gusta

  1. Jajaja ¡Que entretenido! ¡Quiero comer de ese queso! Me alegro mucho que todo vaya estupendo, espero seguir leyendo :).
    Acá es todo lo contrario, no hay nada recatado, ni fino, ni elegante, todo es ostentoso, lleno de todo, mientras más mejor, las calles son una locura, todos gritan, todos venden. Pero me gusta conocer este lado del mundo tan distinto, eso sí, debo reconocer que adoro llegar a casa y que la paz inunde mi todo. He ahí el valor del contraste jajaja. Un abrazo Maca, te quiero!

    Me gusta

    1. Linda! me imagino que todo es muy distinto, de hecho me daban ganas de toparme con algo de lo que veo en las fotos que tu compartes =) por que la verdad, es que no me veo a mi misma ni tan recatada ni tan elegante (aunque hoy conocí el barrio no elegante de Dessau) Un abrazo! te extraño!

      Me gusta

Deja un comentario