Introducción e Inicio de Clases

Como ya se habrán imaginado, no he escrito porque la semana pasada comenzaron las clases y la verdad es que llego muy cansada a mi casa y sólo me dan ganas de dormir, así que he dejado un poco de lado mis reportes. Pero heme aquí nuevamente dando cuenta de las novedades de estos últimos días. El 8 de Abril tuvimos nuestra introducción al Magister y el 9 comenzaron las clases. Hasta esa fecha yo ya me estaba aburriendo un poco, ya que no encontraba muchas cosas que hacer ni mucha gente a quien ir a ver, así es que realmente estaba entusiasmada con la idea de que comenzaran las clases, para así tener algo en que estar ocupada. El día de la Introducción me gustó mucho la verdad, porque en él todos los profesores vinculados al Magister expusieron los temas que tratarían durante este semestre y llegué bastante contenta y entusiasmada a mi casa después de las exposiciones, porque la verdad es que todos los temas me parecieron realmente interesantes, y contenta también porque no tuve que meditar tanto cual de todas esas clases tomaría, ya que solo teníamos esa tarde para decidir e inscribirnos en la lista de cada clase que eligiéramos.

(También nos dieron regalitos)

De todas las clases expuestas cuatro son obligatorias: Estudio (que hasta el momento me parece lo más parecido a taller), Teoría del Diseño, Inglés y Alemán. Lo bueno de escribir una semana después de haber comenzado las clases, es que puedo describir brevemente la primera impresión que tengo de ellas. Lo que creo resulta bastante interesante de la clase de estudio, es nuestro profesor Mark Kwami, ya que es mitad alemán – mitad africano, y por lo tanto tiene (según lo que rescatamos de lo que nos ha comentado) una interesante experiencia de vida entre Alemania y Ghana que han hecho que, en su estudio y quehacer en el mundo del diseño, haya sido un individuo bastante particular con respecto a sus pares y al los contextos (Alemania-Ghana) en que se ha desenvuelto. Con él nos introduciremos en el mundo del Social Design.

Nuestro profesor de teoría me parece adorable. La verdad es que la impresión que ha causado en la mayoría de nosotros es la de un viejo sabio, paciente y apasionado por el fundamento del diseño. Con él hasta la fecha hemos tenido solamente una clase, la clase de introducción, en donde nos explicó brevemente hacia donde apuntará su lección este semestre: ¿What is elementary design?

Inglés y Alemán son dos clases que comprendo son obligatorias, ya que son una de las herramientas básicas para poder participar del total del programa y por muy poca incidencia que parecieran tener en el «diseño» son realmente esenciales para nuestra participación en este programa. Luego vienen los ramos de los cuales uno debe elegir tres: uno de los tres módulos electivos, una de las cuatro expertise, y uno de los tres módulos compactos de expertise (que es solamente por una semana). En total son diez ramos de los cuales sólo me detendré a explicar los que yo elegí.

Primero los Módulos electivos, los que corresponden a 2D, en donde los proyectos toman forma en impresos y pantalla; 3D en donde los proyectos toman forma en objetos tridimensionales; y 4D, en donde los proyectos tienen formato audiovisual (vídeos) e instalaciones. De estos tres módulos yo me quedé en el 2D, no precisamente por el formato de los proyectos, sino que el tema o excusa fue el que más me llamó la atención: «Lutero y la revolución multimedia». Ya tuvimos nuestra primera sesión y como invitada tuvimos a Conny Gerlach, ya que el kick off del curso lo estamos realizando en conjunto con la expertise en Film (ramo que no elegí) y Conny nos guiará desde su profesión periodista a encontrar el relato que cada uno o cada grupo de trabajo tomará para desarrollar su proyecto final.

Luego los cursos de expertise, en donde yo elegí la expertise Materiales (que los profesores lo llaman de otra manera, pero ese nombre no lo recuerdo en estos momentos). Además de Materiales hay también expertise en Fotografía, Film Y Eco-Fabric, éste último también llamó mi atención, así es que creo que participaré como oyente. En Materiales el objetivo es trabajar con materias vivas, específicamente con hongos y algunas plantas, para reconocer en ellas algunas propiedades particulares que nos ayuden a idear una forma de vincularlos con materias inertes como plásticos, cemento o metales.Tenemos un pequeño laboratorio (el lugar más frío de la vida) en donde podemos comenzar a experimentar mezclas de las distintas sustancias (vivas e inertes), para luego proponer una máquina que pueda mecanizar nuestras propuestas. Puede que esto de cultivar y experimentar con hongos y plantas no se relacione en absoluto con la idea que muchos tienen sobre el quehacer del diseño gráfico, y sí, para mí también es la expertise más distinta a mi previa experiencia como estudiante, pero exactamente porque es lo más extraño para mi decidí tomarlo, y al hacerlo creo que puedo hacer honores a mi participación en este Master en artes del diseño integrado.

Durante una semana en Mayo tenemos una expertise compacta que dura solamente esa semana. Me imagino (porque no le he preguntado a nadie para confirmarlo) que la expertise principal es una excursión que realizan a otras ciudades de europa. Este año irán a Venecia, pero la verdad es que he preguntado a los alumnos de la generación anterior, y para ellos más que un viaje de estudios es un viaje turístico, lo que para mí podría ser interesante si es que no tuviéramos que pagar tanto por él, así es que decidí no tomarlo este año. No me arrepiento de mi decisión, pues ya tengo planeadas mis vacaciones, con fechas, presupuesto y todo, para recorrer algunas otras ciudades de Europa que llaman mi atención, y la verdad es que el valor que calculé para mis vacaciones es mucho más conveniente que la excursión a Venecia.

Paralela a esta expertise compacta hay otra llamada Meta Plan,y la verdad es que no me quedó muy claro lo que era, pero la vaga idea que tengo del curso es que se trabaja sobre cómo organizarse para trabajar y comunicarse en grupo. Entiendo que es un curso en que aprendes a mejorar tu planificación grupal, pero la verdad es que creo que no necesito esto por el momento, así es que tampoco quise inscribirme en éste. En el curso que sí me inscribí es en el de tipografía, que puede sonar muy común, pero la verdad quiero hacerlo, así es que me siento contenta con mi elección. Importante es que como los cursos son semestrales, los proyectos también lo son, y con eso uno puede cambiarse de electivo, expertise y experstise compacta al finalizar el semestre y experimentar en otras áreas del Diseño. Así es que cuando nos introduzcan los nuevos cursos, aquí estaré nuevamente para informarles.

Ciertamente el argumento principal, el por qué de estar aquí, son las clases, pero este magister tiene la gracia (que es muy agraciada para mi) de ser un magister internacional, por lo que no sólo se trata de aprender de los profesores ni de las clases, sino que hay un intercambio cultural que me fascina, ya que aunque llevamos solamente una semana, el grupo ya se siente como grupo independiente del origen de cada uno de nosotros. Algo que también me gusta y alivia mucho, es que hasta el momento somos seis latinoamericanos, de los cuales 4 de ellos hablamos español, así es que tengo gente con quien comunicarme fluidamente, porque entre mi pobre inglés y mi nulo alemán, es bastante difícil y agotador tratar de hablarle a otros.

Estos son mis compañeros que ya llegaron a Dessau (algunos aun no pueden llegar por problemas de visa):

Paulo de Brasil

Kushtrim de Kosovo

Livins de India

Malinee (Joob) de Thailandia

Ghazal de Irán

Macarena (YO) de Chile

Omer de Pakistan

Sara de Iran Marcela de Mexico

Li de China

Daniel de Colombia

Veronica de Venezuela

Liana de Brasil

Guan de China

Natachayar (Phing) de Thailandia

Y esta es nuestra foto-pouster y una muestra de nuestra primera exposición en donde nos presentamos al resto de la universidad.

Deja un comentario